martes, 14 de septiembre de 2010

Otras situaciones de acoso

Aunque este Blog esta dedicado a difundir conceptos sobre el acoso laboral, parece de interés difundir brevemente algunos conceptos señalados por el Psicólogo D. Claudio Ibañez en una carta a un periódico de su país, con motivo de la discusión de una legislación sobre el acoso escolar conocido también con la palabra inglesa, bullying. Dicho profesional señala:

"El bullying, desde el punto de vista psicológico, es el resultado de un mal funcionamiento socioemocional tanto del agresor como de la víctima. En el agresor no funcionan bien los mecanismos que facilitan medir el impacto de los comportamientos propios en los demás (empatía) y en la víctima no funciona bien la regulación emocional: frente al ataque, en lugar de activarse en ella emociones como seguridad, asertividad, rabia y resiliencia, necesarias para una firme y vigorosa defensa, se activan el miedo y la inseguridad. La repetición sistemática de estas interacciones agresión-sumisión alimenta la sensación de poder en el agresor y la indefensión aprendida en la víctima, hasta la depresión extrema y sus fatales consecuencias.

Y en su opinión sobre el trabajo de la Administracion al respecto, señala que:

"La propuesta de Reglamento sobre bullying elaborada por el Ministerio de Educación y la Fundación Pro Bono, así como el proyecto sobre violencia escolar que está en el Congreso, son iniciativas loables pero que descansan sobre un falso supuesto: que los comportamientos socioemocionales que contribuyen a una sana convivencia en las escuelas se pueden fortalecer y desarrollar por decreto".

Volviendo al acoso laboral y sin la pretensión de alarmar sobre este riesgo psicosocial emergente insertamos la siguiente noticia:



Posiblemente, existan en esta triste realidad otras causas y determinantes mas allá del acoso laboral. Pero en cualquier caso observando la trayectoria de este penoso fenómeno ( en los años 2008 y 2009 se produjeron 35 suicidios y hasta ahora, en el año 2010, se contabilizaban 23 trabajadores fallecidos por esta causa) se aprecia que se requiere una intervención conductual distinta y urgente. No resulta razonable pensar que solo las personas con tendencias suicidas van precisamente a trabajar a esta empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario