lunes, 19 de julio de 2010

Evaluación, Resultados y Prevención del Acoso en el Trabajo

PERSIST LTDA. ha realizado diferentes Programas de Intervencion y Control de las diferentes formas de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, (RPS) esto es Acoso Sexual, Hostigamiento Laboral, Stress, Discriminación y otros abusos similares en el trabajo y las empresas. El primer paso es la evaluación de estos RPS en lo que PERSIST utiliza diferentes instrumentos elaborados por psicólogos industriales/organizacionales, es decir, profesionales especializados en esta temática y con amplia experiencia en la prevención y control de estos riesgos.

Instrumentos psicológicos para la Evaluación del Mobbing




Esta es una parte del Cuestionario que permite identificar la presencia de Riesgos en el Trabajo. Se recomienda su empleo para evitar ideas preconcebidas al respecto.



Esta es una parte del ISTAS - Un inventario que apunta a detallar los RPS en la organización. Es preferible emplear directamente la version española, pues otras versionas desarrolladas por profesionales no-psicólogos industriales, carecen de fidelidad suficiente.





Finalmente, una versión abreviada del conocido instrumento de Leymann. Este psicólogo identificó y dio nombre a este fenómeno psicosocial en la empresa.

Estos son los instrumentos que PERSIST aplica habitualmente en los programas de prevencion del Mobbing que realiza en diferentes empresas e instituciones.

Resultados de la evaluación

En la Tabla siguiente se observa la relación que puede establecerse entre las Factores de Riesgo y el Hostigamiento real en el trabajo.



En el siguiente ejemplo se ilustra la debilidad de Factores de Riesgo Psicosocial encontrados en este ejemplo, en una organización,



El nivel de presencia de los Riesgos Psicosociales, (Acoso, Acoso Sexual, discriminacion, stress) se ilustra en la grafica siguiente:





Finalmente, se observa cuales son las estrategias de Acoso Laboral (mobbing)
más comunmente empleadas en Ministerios, organizaciones privadas y públicas u otras instituciones (datos del año 2009) sobre una amplia muestra obtenida en investigaciones universitarias y de PERSIST LTDA.)




Prevención del Acoso en el Trabajo.

Los objetivos de los Programas de PERSIST LTDA. (www.persist.cl) pueden resumirse en los siguientes:

Identificar los Riesgos Psicosociales en el Trabajo actual para evaluar la posible presencia de conductas de hostigamiento, acoso psicológico o sexual, discriminación o abuso, que afecten la dignidad y la productividad de uno o más empleados.

Reemplazar estos comportamientos por conductas que promuevan el respeto, la tolerancia y la cooperación, mediante un Programa de fácil implantación, que facilite las buenas prácticas interpersonales, la iniciativa, innovación, la motivación y la calidad del trabajo.

Para conversar sobre estos Programas de Prevención del Acoso en el trabajo, llamenos al 56-2-3332074 o escribanos a capacitacion@persist.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario