jueves, 15 de julio de 2010

Prevención del acoso psicológico en el trabajo

ACOSO PSICOLOGICO EN EL TRABAJO: Descripción.

Este fenómeno, caracterizado como una patología emergente en el mundo del trabajo, se ha denominado de diferentes formas: acoso laboral; acoso moral; en inglés mobbing; o Bossing, y forma parte del conjunto de riesgos psicosociales en el trabajo que pueden derivar en violencia en el trabajo.

El riesgo psicosocial (RPS) es un riesgo emergente, propio de la revolución tecnológica y telemática. De forma similar, se sugiere que los riesgos de seguridad e higiene surgieron con la revolución industrial.

Estos riesgos estaban sumergidos entre las condiciones inseguras, las substancias y ambientes tóxicos y los esfuerzos físicos y posturas forzadas (hasta finales del s. XX)

El riesgo psicosocial emerge, además como efecto del desarrollo del factor terciario de la economía, esto es los servicios, de las nuevas tecnologías de la comunicación, y de las formas mercantilistas de organización del trabajo que suelen llevar el mercantilismo a las relaciones interpersonales en el trabajo. Produce severo daño a la salud psicológica de los trabajadores, al clima laboral y a la productividad de las organizaciones.

PERSIST LTDA. imparte, en forma discreta, cursos para prevenir las diferentes formas de violencia en el trabajo, en empresas e instituciones del sector privado y del sector público, especialmente;

Violencia psicológica o acoso laboral en el trabajo.
Acoso Sexual en el trabajo.
Discriminación en el Trabajo.
Control de presiones indebidas que generen stress
Control del abuso de autoridad por personalidades narcisistas y/o paranoides.
Otros programas de prevención y mejora del Clima Laboral.


Según la OIT el Acoso Laboral ES UN PROBLEMA MUNDIAL, del cual ningún trabajador, con independencia de su sexo, profesión, o estatus puede sentirse libre, si no hay una política de Prevención de los Riesgos Psicosociales en la Organización. Además de los programas ofrecidos por PERSIST LTDA. es conveniente difundir y conversar sobre estos procesos.

Visite www.persist.cl o escribanos a capacitacion@persist.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario