jueves, 15 de julio de 2010

Stress en la Administración Pública

Estresores laborales y su relación con la satisfacción (Labor estresors and their relationship with the satisfaction)



En el presente trabajo analizamos en qué modo los distintos estresores laborales, señalados por el OSI de Cooper, Sloan y Williams (1988) influyen en la satisfacción laboral de los trabajadores de la Administración Publica de Murcia. Para ello utilizamos una muestra de 273 trabajadores (169 hombres y 104 mujeres) de la administración pública, a la cual aplicamos el ya indicado OSI (Cooper, Sloan y Williams, 1988) y utilizamos las 7 subescalas de fuentes de estrés y la escala de satisfacción laboral. Analizando los resultados obtenidos a través de este cuestionario, podemos adelantar los siguientes resultados: en primer lugar, la correlación estadística entre las puntuaciones globales (fuentes de estrés y satisfacción), así como cada una de las distintas fuentes analizadas de estrés (diseño de la estructura organizacional, relaciones entre el hogar y el trabajo, desarrollo de la carrera profesional y las relaciones personales) con la satisfaccción laboral. En segundo lugar, estudiamos cómo los distintos estresores predicen el nivel de satisfacción laboral y encontramos que el estrés asociado al desarrollo de carrera, a la estructura organizacional se relacionan de forma negativa con la satisfacción laboral, y ésta de forma positiva con el estrés asociado al hogar y a las relaciones con personas.

Summary: This study has two aims: Presently work analyzes in what way the different labor estresors, pointed out by the OSI of Cooper, Sloan and Williams (1988) they influence in the labor satisfaction of the workers. For we use it a sample of 273 workers (169 men and 104 women) of the public administration, to which we already apply the suitable OSI (Cooper, Sloan and Williams, 1988) and we use the 7 subescalas of stress sources and the scale of labor satisfaction. Analyzing the results obtained through this questionnaire, we can advance the following results: in the first place, the statistical correlation among the global punctuations (stress sources and satisfaction), as well as each one of the different analyzed sources of stress(I design of the organizational structure, relate among the home and the work, development of the professional career and the personal relationships) with the labor satisfaccción. In second place, we study how the different estresors predicts the level of labor satisfaction and we find that the stress associated to the career development, to the organizational structure is related in a negative way with the labor satisfaction, and this in a positive way with the stress associated to the home and to the relationships with people.

La entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace de obligado cumplimiento el velar, en sentido amplio, por la salud o el bienestar de los trabajadores, evitando la presencia de situaciones que pudieran ocasionar problemas de salud.

Existe acuerdo en que cuando se logra el equilibrio entre las condiciones de trabajo y los factores humanos, dentro de una organización, el trabajo crea sentimientos de confianza en sí mismo, aumenta la motivación, la capacidad de trabajo y mejora la salud. Por el contrario cuando las necesidades no están satisfechas y las habilidades están sobre o infravaloradas, la persona reacciona con diferentes respuestas, tales como insatisfacción, irritación, tensión, disminución de la concentración en las tareas, etc., que tendrán consecuencias en la organización, como el aumento de accidentes, absentismo, deseo de cambio, rotación, etc. Por ello, se hace necesario, abordar los aspectos psicosociales del trabajo que pueden ocasionar la pérdida de la salud de los trabajadores y la interdependencia con los accidentes y enfermedades laborales (Cuenca, 1996).

Cuando evaluamos variables psicosociales en prevención de riesgos laborales es necesario considerar la satisfacción laboral, por dos motivos, en primer lugar por lo que ella misma significa y en segundo lugar por la relación con otras variables relevantes que pueden llevar a consecuencias importantes tanto para el trabajador como para la organización.

A lo largo de los diferentes estudios que se han llevado a cabo sobre satisfacción, se puede encontrar las distintas facetas de ésta (Vroom, 1964; Cook, Hapworth, Wall, Warr, 1981; Peiró, 1990, López-Mena 2008).

Las teorías del procesamiento de la información social consideran las características laborales como realidades socialmente construidas, por lo que consideran la necesidad de tener en cuenta el contexto social de trabajo en el que está inmersa la persona así como las consecuencias previas. La información social afecta a las actitudes y necesidades de forma directa e indirecta por medio de varios procesos, uno de ellos consiste en las creencias que mantienen los compañeros de trabajo sobre el trabajo o las tareas; otro se relaciona con los procesos de percepción y atención de la persona, mediante los que consideramos aspectos del ambiente como más o menos relevantes; el tercero supone la interpretación de las claves o indicadores ambientales y el cuarto proceso refleja la influencia de los demás sobre cómo interpreta la persona sus necesidades.

Respecto a la teoría de los eventos situacionales Quartein y col (1992) mantienen que la satisfacción laboral es el resultado de las respuestas emocionales ante la situación en la que se encuentra la persona en su organización y que está determinada por las características situacionales (retribución, oportunidades de promoción, condiciones de trabajo, política de la organización, supervisión) y los eventos situacionales (no son preevaluadas, pues ocurren una vez que el trabajador ocupa el puesto, son inesperadas y pueden ser eventos positivos o negativos)

En cuanto a las condiciones de trabajo, las características y el diseño del puesto, la satisfacción aparece como un componente importante (Hackman, Oldham, 1975, 1980; Salancik, Pfeffer, 1978; White, Mitchell, 1979.

El objetivo del presente trabajo es analizar en qué modo los distintos estresores laborales influyen en la satisfacción laboral de los trabajores.

Método
Muestra

La muestra utilizada ha sido de 274 trabajadores de la Administración Pública de la Región de Murcia, con edades comprendidas entre 26 y 65 años, siendo su media de edad de 38 años. Respecto al género 164 hombres y 110 mujeres, El estado civil de estas personas predominan los casados en un 78%, en la formación de estos trabajadores predomina el grupo de licenciados (55%), siguiendo los de estudios medios, BUP, COU y FP con un 37% y un 8% los que tienen estudios de graduado escolar. Respecto a la antigüedad en la Administración Pública, 134 personas llevan menos de 10 años en la misma, 107 entre 10 y 20 años y 33 superan la veintena. 194 sujetos son personal base y 80 tienen personal a su cargo.

Instrumentos utilizados:

Para la medida de satisfacción se utilizó la escala denominada “Como se siente respecto a su trabajo” del cuestionario Occupational Stress Indicator de Cooper (1988). Cuestionario diseñado para la medida de siete factores psicosociales (fuentes de estrés, satisfacción laboral, percepción de la enfermedad física y mental, afrontamiento, comportamiento, percepción de los eventos)

Para la medida del estrés laboral se utilizó la escala denominada Fuentes de Presión en su trabajo. Existen sesenta y una pregunta divididas en subescalas que son compatibles con las seis fuentes de estrés que se identifican en el modelo. Éstas son:

(i) Factores intrínsecos al trabajo: Estas fuentes de tensión parten desde la propia naturaleza del trabajo. En el caso de un directivo, influiría la cantidad de tareas que abarque, horas y variedad de ellas.
(ii) El papel directivo: Esta subescala mide cómo los individuos perciben las expectativas que otros tienen de ellos. La preocupación por estas expectatiavas hace que el comportamiento de estos individuos sea distinto al habitual y más parecido al esperado.
(iii) Relaciones con otras personas: Por ejemplo, la propia naturaleza de un cargo directivo exige un alto grado de contacto con otras personas, dentro y fuera de la organización, sin olvidar las relaciones con los superiores.
(iv) Carrera y logro: Debido a los procesos de selección, se podría pensar que los sujetos son conscientes de su posición dentro del organigrama y de su posición jerárquica. En la mayoría de las organizaciones los empleados ascienden por medio del desarrollo de su carrera profesional, lo que hace que contribuyan al éxito de la compañía. El desarrollo profesional y el éxito dentro de las organización es una de las mayores fuentes de satisfacción laboral, o, en el caso de no aparecer este desarrollo, la satisfacción se convierte en tensión laboral.
(v) Estructura organizacional y clima: Los mandos se encuentran en una postura interesante, trabajan dentro de la estructura de la organización y forman parte de ella. La propia estructura y la relación que propicie ésta hará que el clima de esa organización se configure de una manera u otra.
(vi) Relación entre el trabajo y el hogar: Uno de los rasgos que hacen diferente el trabajo directivo del resto de trabajos, es la relación entre el hogar y el trabajo. Es una relación bidireccional, en ocasiones se antepone el trabajo al hogar y a otras veces es el hogar el que se antepone al trabajo.

Análisis estadísticos

Los análisis se han realizado con el paquete estadístico SPSS (10.0). En concreto, se han llevado a cabo análisis descriptivos (media y desviación típica) y pruebas de consistencia interna (Alpha de Cronbach)para las escalas de fuentes de estrés laboral y satisfacción. Finalmente, se han realizado análisis de regresión múltiple (jerárquica y por pasos sucesivos) para cada variable dependiente.

Extractado de: Mariano Meseguer de Pedro y María Isabel Soler Sánchez.Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia
marianom@um.es

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